Proyecto Cambio Metodológico en Institutos de Formación Profesional

Profesoras trabajando en equipo

Let’s Go! lidera desde el mes de Junio de 2015 un proyecto destinado a cambiar la metodología de enseñanza en varios institutos de Formación Profesional en Bizkaia.

En estos centros existe la inquietud por mejorar la forma en que se transmiten y adquieren los conocimientos, y adaptar las clases a los nuevos métodos y formas de aprendizaje.

Los diferentes Planes para la Formación Profesional elaborados por el Gobierno Vasco han ido otorgando cada vez más importancia a la adquisición de competencias por parte de los alumnos, más allá de la simple memorización de conceptos.

La filosofía que se está implantando es la del Aprendizaje Basado en Proyectos, y el concepto de “Learning by Doing” o “Aprender Haciendo”. El potencial de este enfoque reside en que el aprendizaje que logran los alumnos/as es mucho mayor si se sienten parte protagonista del mismo. Además, durante el desarrollo de un proyecto (con unos objetivos y resultados de aprendizaje previstos) se van a aprender conceptos técnicos, y se van a adquirir una serie de competencias transversales (trabajo en equipo, comunicación, iniciativa, responsabilidad, toma de decisiones, etc. ) tanto o más importantes que las primeras a la hora del desarrollo de su profesión, o de emprender cualquier proyecto en el futuro.

Hemos trabajado con los profesores de estos centros, primero en cómo enfocar su tarea desde su rol, en ámbitos como: el trabajo en equipo, el trabajo conjunto entre diferentes departamentos, la resistencia al cambio en procesos de este tipo, estandarizar formas de trabajo… todo ello potenciando las buenas prácticas ya existentes, y aprovechando su experiencia y conocimientos.

Por otro lado, se han expuesto diferentes metodologías, y herramientas para las transmitan a los estudiantes a la hora de afrontar los diferentes proyectos.

Queda todavía trabajo por hacer por parte de los profesores/as, previa al inicio del curso académico, y una fase de seguimiento posterior en la que se irán afianzando estas formas de trabajo.

Por nuestra parte, agradecer a los profesores/as su motivación, buena disposición y participación en el proyecto. Eskerrik asko!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s