Jornada Coworking – Coworkers en Vitoria – Gasteiz

Un momento de la charla

Un momento de la charla

El miércoles de la semana pasada estuvimos en Vitoria-Gasteiz en la jornada “Coworking-Coworkers: Nuevas formas de colaboración para afrontar los retos de la nueva economía”. O dicho de  otra forma, viendo que se cuece en cuanto a nuevos espacios de trabajo colaborativo, y conociendo distintas experiencias que están funcionando en distintos lugares.

La jornada partía de la base de que los desafíos de la nueva economía requieren nuevos entornos y formas de trabajo. Pero no sólo en lo que se refiere a los espacios físicos sino a nuevos enfoques y maneras de hacer, en los que la colaboración entre personas se va poco a poco abriendo paso. Esta forma de trabajo debe conducir además a la eficiencia, tal y como planteaba  Luis Tamayo -sociologo y experto en economía colaborativa-  en la conferencia inaugural “Ciudadanos colaborativos, sociedades más eficientes”.

A partir de ahí, y en forma de mesa redonda, se trataron puntos clave en lo que se refiere al tema de la jornada, el coworking, teniendo en cuenta los puntos de vista de los distintos agentes que pueden intervenir en estos procesos; representantes de distintos espacios, coworkers, arquitectos, entidades públicas y privadas… el debate fue intenso y rico por la diversidad de los ponentes.

Aquí os dejamos algunas de la cuestiones que se trataron:

El espacio

¿Hasta que punto es el espacio o las personas las que hacen el ambiente colaborativo en el coworking?

Los espacios de coworking son las personas y son ellas las que dan valor. A partir de ahí se puede empezar a hablar. El espacio se puede planificar en función de las necesidades de los coworkers. Se puede diseñar desde cero en equipo con el trabajador final.

La configuraión del espacio es importante, que las mesas se miren no es sólo simbólico, promueve la conexión. Pero lo importante al fin y al abo es el contenido (las personas) y no el continente.

Es fundamental, eso sí,  que haya espacios comunes de encuentro, ya que tomando un café con otro coworker, es cuando surgen las ideas. Rodearse de gente diferente te hace crecer, eso es coworking.

Una forma diferente de trabajar.

¿Hasta qué punto está cambiando la forma de trabajar?

El foco estaba en el control, miedo al fracaso, ahora está en desmitificar el error y el fracaso, y aprender. Esto va de probar a hacer las cosas de otra manera para conseguir mejores resultados.

Planificación Vs Caos

¿Hasta qué punto se puede planificar, o dejar espacio a la incertidumbre? ¿Como gestionar el caos?

Parece que hay acuerdo en que un cierto nivel de caos siempre va a existir, o que incluso es bueno que exista. La clave está en encontrar un punto de equilibrio, en el que no haya demasiado caos, pero que tampoco haya un exceso de planificación que impida que la cosa fluya.

Dinamización

Para gestionar el caos y lo que surja, surgió en el debate la figura del dinamizador del espacio. Buscar puntos de conexión, contactos, dar un empujoncito a los coworkers; la figura del dinamizador es importante.

Público Vs Privado

En espacios de coworking públicos, esto se hace más relevante aun. Los espacios públicos y los privados son mercados diferentes.

En un espacio público no se trata sólo de “alojamiento”, sino de dar un servicio público.  No vale  tener un espacio y poner un coworking, la administración debe tutelar y generar actividad en el Coworking,  el negocio de un ayuntamiento no es alquiler oficinas.

*La imagen pertenece al twitter de @imbucris

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s