Hibridación: mezclando ideas para generar innovación

Smartphone

Dos buenas ideas, se juntan para crear otra mejor.

¿Un ordenador con todas sus funciones en la palma de la mano? ¿Surfear la nieve sobre una tabla?¿Ponerle ruedas a un hotel y llevártelo a donde quieras? ¿Lavar la ropa mientras te tomas un café?

Alguno de los mejores inventos que conocemos se han creado a partir de hibridación, o dicho de otra forma de la mezcla de dos conceptos aparentemente sin conexión entre sí.

En las últimas semanas en Let’s Go! hemos trabajado en responder a esta pregunta: ¿Cómo podemos generar innovaciones sorprendentes y que aporten valor mediante un producto o servicio nuevo?  Más allá de la innovación incremental, la que se consigue con la aportación de un experto en un campo determinado, está la innovación disruptiva, en la que el aporte de valor proviene de personas, ideas, o disciplinas aparentemente lejanas entre sí, pero que se mezclan, tomando lo mejor de cada una para crear algo nuevo.

¿Cómo se consigue?

Lo que sabemos es cómo NO se consigue: para que se mezclen ideas, es necesario un cierto intercambio, que los elementos a hibridar tengan cierta permeabilidad, y esto no se producirá  si no se mezclan personas de distintos grupos demográficos, culturales, o sociales.

El snowboard se lo debemos a la hibridación entre el surf y el ski

El snowboard se lo debemos a la hibridación entre el surf y el ski

Las innovaciones disruptivas surgen del intercambio, de la mezcla entre conocimientos que no se habían combinado nunca hasta el momento. Esa mezcla puede venir de alguien que cambia de contexto social o geográfico, o bien entre personas de diferentes disciplinas que se encuentran y comparten ideas.

Si se quiere llegar a esa innovación, hay que crear la condiciones para que esa mezcla se de por sí sola.

La hibridación es, por otro lado, un proceso creativo, y se puede impulsar por medio de técnicas de creatividad:

  • Juegos para crear ideas a partir de combinación aleatoria de conceptos.
  • Por traslación de un modelos de un ámbito/mercado/sector a otro.
  • Serendipia, o generar condiciones para que se creen conexiones improbables.
  • Cocreación; entre distintas disciplinas, negocios, con clientes.

En este sentido es muy interesante el informe realizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) sobre la hibridación, en el que se estudia el trabajo de 20 empresas hibridadoras.

¿Hay una metodología?

Hay bibliografía al respecto, la más influyente es la obra de Frans Johansson con su obra de referencia “El Efecto Medici publicada en 2006, que gira  en torno a la idea de innovar en la intersección entre disciplinas y mercados.

“La intersección” es el cruce y la mezcla de dos o más dominios de conocimientos, culturas o prácticas, del cual resultan ideas nuevas e interesantes, y es ahí en donde hay que actuar. Para ello hay que superar la “barrera asociativa” que son las barreras que impiden que un experto en un tema vea las cosas de otra manera, ya que juegan siempre con las mismas reglas aprendidas. Para que la hibridación o la innovación tenga éxito hay que seguir la “ley de los grandes números”, según la cual hay que asumir que se puede fracasar muchas veces, y que es más fácil dar con una buena idea si se generan muchas ideas.

¿Puede haber una hibridación mejor?

¿Puede haber una hibridación mejor?

En la búsqueda de esta metodología, es esencial empezar por analizar cuáles son los elementos fundamentales susceptibles ser hibridados y crear valor, e identificamos los siguientes:

Personas/Equipos: Creación de equipos diversos, con personas de perfiles profesionales y areas de conocimiento muy dispares. Empezando por realizar un análisis de las capacidades, conocimientos y potencialidades de las personas, para crear equipos multidisciplinares. Las empresas de éxito en la nueva economía, se distinguen por la multidisciplinaridad y multiculturalidad de sus empleados. La diversidad como oportunidad y no como amenaza.

Ideas: La idea es el centro del proceso. Es bueno trabajar distintas técnicas de creatividad, con especial incidencia en aquellas basadas en la combinación de conceptos, elementos, propuestas de valor que fusionan atributos aparentemente lejanos, incompatibles o contradictorios entre sí.

Con clientes: Incluso cuando se habla de hibridación, un enfoque que se suele olvidar es el del cliente o usuario. ¿De qué nos sirve tener el mejor equipo (híbrido o no), una gran idea, y un servicio o producto de gran calidad, si nadie lo quiere? Debemos en cambio, hibridar, poner el foco en el cliente, co-crear con él, recoger sus ideas, sus puntos de vista, utilizar la empatia, y diseñar conjuntamente el producto o servicio que queramos lanzar al mercado.

Entre Empresas/Sectores: La hibridación entre empresas consiste en buscar ideas innovadoras que combinen distintos productos, servicios o sectores. Se buscará la combinación de los mismos para aprovechar sinergias que añadan valor a la oferta final.

Modelos de Negocio: Utilizando el Lienzo de Modelo de Negocio en su versión Business Model Canvas (Alex Osterwalder), o Lean Canvas (Ash Maurya), podemos adaptar la manera en que una empresa de un sector de terminado ha conseguido generar ingresos con éxito, a otro sector totalmente diferente, puede convertirse en una innovación disruptiva por medio de la hibridación.

La hibridación a nuestros pies

La hibridación a nuestros pies

En resumen, la hibridación puede darnos la clave para la innovación en un negocio, empresa u organización, y es aplicable tanto a grandes empresas industriales, como a pequeños comercios; tanto a negocios online, como offline. El límite está en la imaginación. Algunas ideas más.

Anuncios

Una respuesta a “Hibridación: mezclando ideas para generar innovación

  1. Pingback: Dinámicas de hibridación para Getxo Aktibatu |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s